jueves, 2 de junio de 2016

LA CRÍSIS ES UNA ACTITUD QUE FORMA PARTE DEL INDIVIDUO

        

  “La crisis es una levadura que hace crecer la conciencia”

Escuche este pensamiento, desconozco el autor del mismo, pero tiene mucha certeza ya que las crisis han sido la semilla que ha impulsado todos los cambios y transformaciones que se han sucedido a lo largo de la historia de toda la humanidad.

La crisis permite resaltar esas potencialidades que necesitan ser descubiertas y muchas veces el estar inmersos en un nube y confort no nos deja ver la realidad. Nuestro universo esta en continuo movimiento, nada es estático en él; sino observemos como transcurre un día normal, vemos en primer lugar el amanecer, avanzan las horas, llegamos al atardecer y finalmente la noche, así sucesivamente podemos apreciar muchos ejemplos que ocurren a nuestro alrededor.

La crisis se presenta a nivel global, nacional, regional, local e individual. Se puede mencionar como una crisis global el cambio climático. ¿Cómo éste afecta el planeta?; una crisis nacional podría ser: las medidas económicas, políticas y sociales no ajustadas a la realidad del país; a nivel regional producto de esa crisis social, económica y política el aumento del desempleo, la delincuencia, el desabastecimiento entre otras; a nivel local la corrupción, falta de ética en las instituciones encargadas de tomar los correctivos a fin de solucionar los problemas de la comunidad; a nivel individual: la apatía, el desaliento e impotencia.

Analicemos esta situación: cuando los ciudadanos victimas de una crisis social, política y económica impuesta por un gobierno o sistema político sienten que no son cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, seguridad, educación y pare usted de contar, se dirigen a las autoridades competentes a fin de solucionar los problemas que les aquejan y estos no son resueltos, ya que los tienen jugando a la candelita por utilizar un argot criollo. Insisten pero no obtienen respuesta, viendo como quienes tienen la “responsabilidad” hacen caso omiso. Comienzan a hacer comentarios en su lugar de trabajo, en la calle, con los amigos, familiares a cerca de los problemas y la forma como se burlan de sus necesidades, llega el momento en el cual se siente impotente, se desanima, pareciera como si no le importara nada de lo que sucede.

En nuestro país lamentablemente reina el caos: la situación económica, política y social ha alcanzado niveles insostenibles, ¿Cómo se juega con el hambre de todos los venezolanos?. Colas interminables en los centros de distribución de alimentos, medicinas y artículos de uso diario. Personas que desde horas de la noche del día anterior pasan 12 o mas horas haciendo largas colas para comprar un articulo o producto, llevando sol, agua, empujones, golpes mientras que las personas encargadas de imponer el orden en complicidad con los mal llamados bachaqueros, son los que se benefician de esta situación. Ha habido muertes en las colas, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y personas con alguna discapacidad son victima de atropello. Las autoridades han perdido el respeto ya que a diario se observa como al llegar a los centros de distribución de alimentos, entran a los locales dan paso a los bachaqueros, apartan bultos de alimentos y detienen la compra, quedando gran cantidad de personas sin poder adquirir nada.

Se ha hecho habitual ver el peregrinar de las personas de un centro de distribución a otro en procura de adquirir algo para llevar a su casa. Inclusive en los centros de distribución de alimentos del gobierno se prohíbe la compra de productos sino son de la localidad, existen  las bodeguitas donde distribuyen alimentos pero aplican el mismo método. ¿Cómo hace una madre que tiene en casa niños pequeños, no puede hacer las colas, tampoco dispone del dinero para comprar a los bachaqueros y vive ésta situación? ¿Será acaso que el grado de deshumanización al que hemos llegado es tan alto que solo pensamos en obtener beneficios sin mirar las consecuencias del daño que se le esta haciendo a nuestra gente?.
Es una guerra de poder en la que se enfrenta pueblo contra pueblo. Señores despierten, no debemos seguir permitiendo esto, salgamos del letargo en el que hemos caído. Avancemos, hay una luz al final del túnel. Somos hermanos, hijos de uina misma patria, que pensamos de manera distinta pero nos une un sentimiento hermoso y es el AMOR hacia este querido y amado suelo, lleno de riquezas, paisajes, flora, fauna, vegetación y que nos cobija y brinda todo aquello que necesitamos para mantenernos unidos como en algún momento lo estuvimos.

Ánimo VENEZUELA, el país somos todos.

29/05/2016

Derechos de autor:
Liris Miyares
Villa de Cura
Estado Aragua
Venezuela

Sitio web de la imagen:http://elmundonewspaper.com/news/2015/jan/29/la-crisis-no-da-tregua-sos-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión acerca de mis letras. Deja tu comentario acá.