domingo, 25 de julio de 2021

AÑORANZA



 Fueron varios mese lejos de ti. Te extrañé, extrañé en ti el calor humano, vocación de servicio, jovialidad, sentido del humor, valentía, deseo de superación.

Somos muchos los que henos decidido salir del país por una u otra razón y aún siguen dispersos por distintos lugares creyendo encontrar solución a los males.Cuando analizo y voy al centro o raíz del problema, veo claridad que somos responsables, si todos hemos fallado.

Las personas de mi generación crecimos con muchas carencias materiales, vivíamos en un mundo donde los juegos eran al aire libre, el hermano menor heredaba de los hermanos mayores, se respetaban a las figuras de autoridad. ¿Que sucedió? ¿En donde nos perdimos?

Nos alejamos del seno de la familia por las distintas ocupaciones, los niños se fueron quedando con los abuelos o cualquier otro familiar, la tv pasó a ser la niñera de muchas familias. Los padres comenzaron a sentirse culpables por el abandono de sus hijos y creyeron que dándoles lo que nunca tuvieron, podían recompensar la ausencia.

Los niños no tenían una figura de autoridad a quien respetar, comenzaron a copiar modelos de otros lugares. Las familias comenzaron a desmoronarse. Ya no había un patrón, los chicos iban de una casa a otra ya que sus padres se habían divorciado y formado nuevas familias.

Toda esta confusión aunada a la falta de respeto a las figuras de autoridad crearon un caldo de cultivo que dio origen al hombre de hoy, el cual se cree merecedor de todo sin el mas mínimo esfuerzo, prepotente falto de respeto, con hábitos inadecuados y capaz de cualquier cosa para conseguir sus propósitos.

Volvamos a rescatar esos valores que no están perdidos solo olvidados. Es mas cómodo  mantenerse  ocupados en superficialidades, que en practicar las normas de cortesía y detenernos a contemplar el paisaje en familia sin necesidad de estar idiotizados con un aparato de alta tecnología, mostrando cosas que en la mayoría de los casos nada tiene que con con lo que somos sino con lo que deseamos pero que sino trabajamos no lo lograremos.

Liris Miyares

15/09/19

Sitio web de la imagen: https://periodicolapalabra.com/index.php/en/opinion/2041-anoranzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión acerca de mis letras. Deja tu comentario acá.