martes, 21 de junio de 2016

VANESSA (ACRÓSTICO)


Vendaval  desbordante de pasión
Avanzas sin detener el paso
No escatimas esfuerzos cuando tratas de lograr algo
Eres bella cual flor de primavera
Sonrisa a flor de piel
Sensible y espontanea
Amante de las cosas bellas.


20/06/16

Derechos reservados:
Liris Miyares
Villa de Cura
Estado Aragua
Venezuela.

Foto tomada del álbum familiar

lunes, 20 de junio de 2016

¿Qué HARÍA SI NO TUVIERA MIEDO?



Esta pregunta la formulo una persona en una red social, la leí y después de pensarlo escribí esto:
Sería YO, tal cuál nací, inocente, pura, perfecta, libre de prejuicios, arriesgada… sin temor a nada, dispuesta siempre a hacer algo diferente cada vez. Reiría siempre, jugaría mas, aprendería de todo sin temor a equivocarme.
Caminaría descalza largos caminos jugando con la brisa, acariciando las flores, recogiendo los frutos que la naturaleza me brinda, los animales del bosque serian mis aliados en esta aventura.
La noche seria mi cómplice con sus encantos y misterios, la luna en noches de insomnio me contaría sus romances detrás de las montañas, el sol me despertaría con sus rayos tibios al despuntar la mañana.
El rocío humedecería mi cuerpo llenadolo de energía y vitalidad, los frutos silvestres me brindarían su mejor manjar al comenzar la mañana y así iniciaría de nuevo otra aventura donde mi norte sería descubrir cada día algún mensaje de la naturaleza valorando y agradeciendo sus potencialidades y respetando sus leyes, en otras palabras VIVIRÍA, porque no tendría miedo a nada.


20/06/16

Derechos reservados de autor:
Liris Miyares
Villa de Cura
Estado Aragua
Venezuela.

¿HOLA PAPI, COMO TE FUE?


¿Hola papi, como te fue?
sino estás cansado vamos a jugar
después que juguemos comamos pure
cantamos canciones y a descansar.

¡Que día tan lindo tuve ayer!
mi padre y yo disfrutamos
desde la mañana hasta el atardecer
felices, jugamos, comimos y cantamos.

Te quiero papito, eres mi tesoro
quiero que estés conmigo a cada instante
pero tienes que ganar dinero
para cubrir mis necesidades.

Te pido que siempre estés a mi lado
me brindes tu apoyo al lado de mami
para crecer sanita junto a mis hermanos
y seamos una familia feliz.  


20/06/16

Derechos reservados de autor:
Liris Miyares
Villa de Cura 
Estado Aragua
Venezuela

domingo, 19 de junio de 2016

VIVE LA VIDA


Pinta de colores alegres tus pensamientos
y lograras transformaciones importantes
tu vida es el reflejo de lo que eres.

Tu vida un lienzo virgen, puro
colocale los colores que mas te gusten
mezclalos y dale la intensidad que te agrade.

Si estas triste agrégale colores vivos, alegres
si hay ira o rabia en tu corazón
suavizala con una sonrisa
vístete con el color del sol.

Si alguna pena agobia tu alma
y la desesperanza quiere aparecer
evoca el azul profundo del cielo
y tendrás un lindo amanecer.

El aire puro y fresco del campo
las flores en sus múltiples colores
el verde de sus montañas
todos te acompañan dándote lo mejor
así que vive la vida y se feliz

tienes todo el derecho.  

25/05-19/06/16
  
Derechos reservados de autor:
Liris Miyares
Villa de Cura
Estado Aragua
Venezuela.

A TI PAPÁ



A ti papá que me enseñaste
siempre lo que necesite
con tu cariño sincero
diste todo con esmero.

Fuiste ejemplo para mis hermanos
mi héroe favorito y el de mis hermanas
¿cuánto te extraño papito?
Eres desde el cielo mi angelito.

Aún cuando no estás eres el mejor
ejemplo de honradez y tesón
caballero, gentil, responsable
te amo padre eres adorable.

En este día con mucho cariño
te brindo un pequeño homenaje
dejaste en tus hijos gran aprendizaje
sigues siendo para todos el mejor. 

19/06/2016

Derechos reservados de autor:
Liris Miyares
Villa de Cura 
Estado Aragua
Venezuela



sábado, 18 de junio de 2016

TRISTE REALIDAD



Después de una larga jornada de 8 horas bajo un inclemente sol, con sed, hambre y cansada, en procura de retirar parte de la quincena en una entidad bancaria procedo a contarles lo que sucedió: llegue al lugar a las 8:20 am, vi la cantidad de personas que estaban en espera de poder entrar, saque mi paraguas a sabiendas de que debía pasar largo rato allí. A los 10 minutos se acerca un señor y comenta que no hay dinero, que lo traían a las 11 am, pensé –me quedo, a fin de cuentas necesito el dinero- inmediatamente llega un chico quien se ubico detrás de mi y así sucesivamente se iban incorporando personas a la cola.
Entre las personas que iban llegando se encontraba una vecina, entablamos una conversación relacionada con la familia, los hijos que nos mantenía entretenidas. Pasaban las horas la cola no se movía, solo pasaban los que iban a hacer depósitos. El dinero llego pasada las 12 meridiano, el sol con toda su intensidad. Las personas se agolpaban en la entrada, sin ningún control de parte del personal de la entidad, pasaban amigos, conocidos y los que buscaban de una u otra manera entrar a como diera lugar. Cada vez que abrían la puerta para pasar las personas que estaban en la cola, se generaba un caos de parte de las personas que a la fuerza pretendían entrar.
Vi rostros de personas al borde del desmayo, ancianos con la palidez de la muerte en la cara y eso no les importaba a los que a fuerza de viveza los empujaban para entrar. En el momento en que me correspondió pasar ya eran las 3 pm, se produjo un revuelo, empujones, golpes, gritos. En medio de esa situación salí del lugar donde estaba, quede bien lejos de la puerta. Sentí pánico, tristeza, impotencia e indignación. ¿Como es posible que no se respete a las personas que llevábamos horas esperando para entrar y sobre todo esos señores de la tercera edad muertos de hambre, calor y sed?. ¿Que dolor tan grande como nos hemos deshumanizado? ¡Pense!. Logre entrar como a las 4 pm, toda agotada y decepcionada de tanta indolencia.
Lamentablemente esta situación se repite a diario en nuestro país, las colas son parte del día a día ya sea para adquirir alimentos u obtener su quincena, (en esa entidad bancaria en particular). Las personas que van en procura de algún alimento pasan horas y horas y en la mayoría de los casos no logran comprar nada. Se presenta todo tipo de atropello: golpes, empujones, insultos tanto de las personas que hacen la cola como de las que se supone deben implementar el orden.
Existe una crisis de valores que va desde los altos funcionarios del gobierno hasta el ciudadano común quienes al ver la falta de respeto y abuso de las autoridades, actúan de manera irresponsable. Esta no es mi Venezuela, la Venezuela donde nací, donde crecí. ¿Qué esta pasando mi gente, hasta donde vamos a llegar, si seguimos comportándonos de esa manera? Recordemos nuestra esencia, somos personas amables, cariñosas, respetuosas, con sentido de humanidad y de responsabilidad.
Rescatemos nuestros verdaderos Valores. ¡Estamos a tiempo!

Derechos reservados de autor:
Liris Miyares
Villa de Cura
Estado Aragua
Venezuela


28/11/2015- 15/06/16



jueves, 16 de junio de 2016

MI VENEZUELA AMADA


Venezuela que pasa contigo
Venezuela que hemos hecho de ti
tan bella, generosa, buena, brindas cobijo
como madre sonríes aun cuando no seas feliz.

Tus belleza naturales
con tu encanto sin igual
ríos, mares, montañas, valles
nieves, madanos y pare de contar.

Todo lo hermoso que hay en ti
es lo que hemos dado al mundo
gente amable, cariñosa, gentil
sincera y dispuesta a darlo todo.

En estos momentos difíciles
es cuando debemos estar mas unidos
apoyandonos y demostrando lo capaces
de salir con valentía siempre adelante
.
Mi gente hermosa, gente de bien
donde se encuentran en estos momentos
es hora de demostrar con fuerza, valor y coraje
que podemos vencer cualquier desencuentro. 

Derechos reservados de autor.
Liris Miyares
Villa de Cura
Estado Aragua
Venezuela

03/12/2015-15/06/2013

jueves, 2 de junio de 2016

LA CRÍSIS ES UNA ACTITUD QUE FORMA PARTE DEL INDIVIDUO

        

  “La crisis es una levadura que hace crecer la conciencia”

Escuche este pensamiento, desconozco el autor del mismo, pero tiene mucha certeza ya que las crisis han sido la semilla que ha impulsado todos los cambios y transformaciones que se han sucedido a lo largo de la historia de toda la humanidad.

La crisis permite resaltar esas potencialidades que necesitan ser descubiertas y muchas veces el estar inmersos en un nube y confort no nos deja ver la realidad. Nuestro universo esta en continuo movimiento, nada es estático en él; sino observemos como transcurre un día normal, vemos en primer lugar el amanecer, avanzan las horas, llegamos al atardecer y finalmente la noche, así sucesivamente podemos apreciar muchos ejemplos que ocurren a nuestro alrededor.

La crisis se presenta a nivel global, nacional, regional, local e individual. Se puede mencionar como una crisis global el cambio climático. ¿Cómo éste afecta el planeta?; una crisis nacional podría ser: las medidas económicas, políticas y sociales no ajustadas a la realidad del país; a nivel regional producto de esa crisis social, económica y política el aumento del desempleo, la delincuencia, el desabastecimiento entre otras; a nivel local la corrupción, falta de ética en las instituciones encargadas de tomar los correctivos a fin de solucionar los problemas de la comunidad; a nivel individual: la apatía, el desaliento e impotencia.

Analicemos esta situación: cuando los ciudadanos victimas de una crisis social, política y económica impuesta por un gobierno o sistema político sienten que no son cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, seguridad, educación y pare usted de contar, se dirigen a las autoridades competentes a fin de solucionar los problemas que les aquejan y estos no son resueltos, ya que los tienen jugando a la candelita por utilizar un argot criollo. Insisten pero no obtienen respuesta, viendo como quienes tienen la “responsabilidad” hacen caso omiso. Comienzan a hacer comentarios en su lugar de trabajo, en la calle, con los amigos, familiares a cerca de los problemas y la forma como se burlan de sus necesidades, llega el momento en el cual se siente impotente, se desanima, pareciera como si no le importara nada de lo que sucede.

En nuestro país lamentablemente reina el caos: la situación económica, política y social ha alcanzado niveles insostenibles, ¿Cómo se juega con el hambre de todos los venezolanos?. Colas interminables en los centros de distribución de alimentos, medicinas y artículos de uso diario. Personas que desde horas de la noche del día anterior pasan 12 o mas horas haciendo largas colas para comprar un articulo o producto, llevando sol, agua, empujones, golpes mientras que las personas encargadas de imponer el orden en complicidad con los mal llamados bachaqueros, son los que se benefician de esta situación. Ha habido muertes en las colas, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños y personas con alguna discapacidad son victima de atropello. Las autoridades han perdido el respeto ya que a diario se observa como al llegar a los centros de distribución de alimentos, entran a los locales dan paso a los bachaqueros, apartan bultos de alimentos y detienen la compra, quedando gran cantidad de personas sin poder adquirir nada.

Se ha hecho habitual ver el peregrinar de las personas de un centro de distribución a otro en procura de adquirir algo para llevar a su casa. Inclusive en los centros de distribución de alimentos del gobierno se prohíbe la compra de productos sino son de la localidad, existen  las bodeguitas donde distribuyen alimentos pero aplican el mismo método. ¿Cómo hace una madre que tiene en casa niños pequeños, no puede hacer las colas, tampoco dispone del dinero para comprar a los bachaqueros y vive ésta situación? ¿Será acaso que el grado de deshumanización al que hemos llegado es tan alto que solo pensamos en obtener beneficios sin mirar las consecuencias del daño que se le esta haciendo a nuestra gente?.
Es una guerra de poder en la que se enfrenta pueblo contra pueblo. Señores despierten, no debemos seguir permitiendo esto, salgamos del letargo en el que hemos caído. Avancemos, hay una luz al final del túnel. Somos hermanos, hijos de uina misma patria, que pensamos de manera distinta pero nos une un sentimiento hermoso y es el AMOR hacia este querido y amado suelo, lleno de riquezas, paisajes, flora, fauna, vegetación y que nos cobija y brinda todo aquello que necesitamos para mantenernos unidos como en algún momento lo estuvimos.

Ánimo VENEZUELA, el país somos todos.

29/05/2016

Derechos de autor:
Liris Miyares
Villa de Cura
Estado Aragua
Venezuela

Sitio web de la imagen:http://elmundonewspaper.com/news/2015/jan/29/la-crisis-no-da-tregua-sos-venezuela/